Guías y operadores turísticos se retroalimentaron tras gira a zona central

giraguias2

Nodo Guías y Tour Operadores de Corfo permitió a beneficiarios conocer experiencias y oferta turística existente en Santiago y Valparaíso; y a la vez saber qué es lo que se debe mejorar para ofrecer un producto de calidad.

Escuchar de boca de los operadores mayoristas de la zona central la necesidad que Arica y Parinacota cuente con más productos turísticos, tuvo un grupo de guías de turismo y operadores turísticos regionales que participó en una gira por Santiago y Valparaíso.

Este viaje forma parte de las actividades del Nodo Guías y Tour Operadores de Corfo, que ejecuta Sir Consultores y Cordenor, y cuya finalidad era que pudiesen presentar su oferta turística y a la vez conocieran las buenas prácticas del trabajo de guías y tour operadores de la región puerto y la Metropolitana.   

RESOLVER FALENCIAS

En este encuentro, Víctor Carrasco, presidente de la Agrupación de Profesionales y Guías de Turismo Arica y Parinacota, presentó las competencias de los profesionales y técnicos que trabajan en esta área en la región, el detalle de guías por idioma, entre otros temas. “Lo que vimos nos sirve para ver en qué estamos en nuestro trabajo, que por lo demás no es tan distante de lo que se hace en otras partes del país. Estuvo buena esta gira, donde escuchamos a una guía que conocía muy bien la región; y como tour operadores supimos cuáles son nuestras falencias, que a través del Nodo iremos resolviendo con capacitaciones para tener un buen relato”.

Mientras que los tour operadores Gerardo Pérez (Vicuña Tours), Yessica Mardones (Orange Travel) y Beatriz Arce (Raíces Andinas) exhibieron sus productos y generaron lazos con los operadores mayoristas asistentes: Latitud 90, Travel Security y TourAvion.

Posteriormente, Pamela Villablanca, fundadora de la consultora Enophia, realizó un recorrido a los operadores nortinos por Casablanca, para luego efectuar tour patrimonial por Valparaíso, recorriendo cerros y conociendo el patrimonio.

“Fue súper importante esta gira, porque es la primera  vez que como guías nos apoyan. Conocer lo que esperan de Arica, los servicios que se presentan. Es decir, la retroalimentación nos permite mejorar y estar al nivel de los estándares exigidos para mejorar el negocio y crear nuevos”, expresó Beatriz Arce de la agencia turística “Raíces Andina”.

Mientras que Yessica Mardones de Orange Travel confía que podrán mejorar trabajando cohesionados en el Nodo. “Hay que repetir esta experiencia y con una mayor difusión. Nos dimos cuenta de nuestras falencias y las dudas con respecto a la oferta de Arica. Estamos lejos en servicio de calidad, estamos en pañales y para ganar la confianza de los mayoristas debemos mejorar la calidad de los guías, los circuitos, etc. Hay mucha oferta turística en la región, pero hay que ordenarla y difundirla”.

Entre las tareas a desarrollar por el Nodo Guías y Tour Operadores está trabajar en la confianza de los mayoristas de la zona central, ya que éstos laboran con operadores de Iquique para realizar tours en Arica, por lo que se generarán lazos que permitan a los operadores turísticos de Arica asumir este desafío.

 

giraguias

Related posts

Leave a Comment