Alerta por la presencia del mosquito que transmite el virus Zika

el-zica-llegara-a-toda-la-region--dice-la-ops-20160120082432-121fdb5801871b64df59a8d3068bc915

El Subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, la intendenta Gladys Acuña y el alcalde Salvador Urrutia, entre otras autoridades y directivos de la salud, hicieron un llamado a la comunidad para denunciar la presencia de mosquitos en general, y del Aedes Aegypti en particular, y para que se tomen todas las medidas de contingencia destinadas a evitar la propagación del insecto que transmite el virus del Zika.
“Estamos revisando lugares donde se pueda encontrar más larvas, pero hacemos un llamado a la comunidad para que informe de personas que evidencien síntomas sugerentes, como dolores articulares, cuadros febriles, en un período de tres meses a la fecha”, señaló el subsecretario Jaime Burrows, en conferencia de prensa realizada en la Intendencia.

Por su parte el alcalde Salvador Urrutia llamó a la tranquilidad, subrayando que felizmente, Arica tiene una larga tradición como barrera sanitaria.
“Somos la barrera que detiene que las enfermedades lleguen al resto de Chile. Nos toca ese papel porque somos frontera. Y ahora, vamos a enfrentar el desafío del mosquito que transmite el virus del Zika, que apareció gracias a una vecina que hay que felicitar, porque ella permitió adelantar en varios meses cualquier campaña al detectarlo precozmente”, subrayó el doctor Urrutia.

s011

El alcalde destacó la proactividad de esa vecina de Los Industriales IV, que en este caso permitió adelantar algo que venía gestándose y que ahora ya está en pleno desarrollo; la campaña en contra del mosquito Aedes Aegypti.
“ Los sistemas de control están funcionando y ahí necesitamos el apoyo de toda la población, por que este mosquito se reproduce en aguas detenidas, en estanques, en pequeños vasos de agua, en pequeños charcos y eso es lo que hay que evitar en cada casa, en cada lugar. Y para eso necesitamos la cooperación de cada vecino. No dejar agua estancada por ningún motivo. Incluso en los cementerios. Ahí daremos instrucciones para que se use arena humedecida”, agregó el líder comunal.

El doctor Salvador Urrutia finalizó diciendo que no es primera vez que Arica sale airosa de una campaña de salud como esta.
“Para Arica esta es una experiencia conocida. Hemos luchado contra el cólera, contra la malaria, contra la mosca de la fruta y hemos sido exitosos gracias a la gran colaboración ciudadana. Ahora tenemos que hacer lo mismo, seguir las instrucciones de los especialistas y sin duda alguna, el aedes aegypti muy pronto será una historia pasada”, finalizó diciendo el doctor Salvador Urrutia.

 

 

Related posts

Leave a Comment